Crece el PNV

blogerredas 8 marzo 2011 0


El PNV creció demasiado en el último tiempo y fue sumando muchos adeptos en la sociedad. Desde marzo del 2009 que no se ha podido frenar la competencia tan grande, que existe entre el Partido Socialista Obrero Español PSOE y el PNV. Las batallas se desarrollaron para poder adueñarse del cauce central de la política de origen Vasco. Los pronósticos oficiales que se habían realizado anunciaban que no se podía llegar a mantener el poder del PNV. Sin embargo, el tiempo confirmó que esos datos no fueron reales, debido a que la postura de la comunidad apoya al PNV.

Dentro del Parlamento Vasco hubo una moción que fue presentada por Joseba Egibar. La misma incidió en la necesidad que hubo sobre el pronunciamiento de la Cámara y del Ejecutivo autónomo sobre lo que se refiere a la legalización de Sortu. Esto no se llegó a producir, debido a que se contó con el apoyo de PP y UPyD. Por el lado del Gobierno socialista se puso de lado una vez más en su trayectoria, y dejó toda su intención en los tribunales. Mientras tanto, en el Parlamento Europeo se agitó la misma cuestión por primera vez en el foro y los encargados de eso fueron jeltzale. Esto se generó ante más de cien eurodiputados que integran el Intergrupo de Comunidades Minoritarias.

Si nos dirigimos hacia el otro vértice del tablero, nos podemos encontrar en el Parlamento de Madrid. Allí, el PNV realizó un pacto con el presidente del Gobierno español, José Luís Rodrígez Zapatero. El acuerdo es presupuestario y tiene como objetivo la estabilidad, aunque esto va más allá de lo económico. Urkullu fue quien estuvo en el acto inaugural del GOAZ Museum, y dejó en claro que se cuenta con el apoyo en el Congreso de la formación de jeltzale para los presupuestos del estado del 2011.