Reviviendo la historia a través de 23-F La Película

blogerredas 26 enero 2011 0


Es conocido por todos el hecho de que para poder caminar con un paso más firme en el camino que transitamos, es muy importante conocer cada uno de los hechos que acontecieron anteriormente en nuestro trayecto, para poder aprender de ellos, tomar las cosas buenas y apartar aquellas que no fueron afortunadas, y de esa forma evitar cometer los mismos errores que nuestros antepasados: aprender de ellos y evitar que cada uno de estos hechos sea parte de un círculo vicioso es nuestra tarea, y lograr un mundo mejor a partir de esta premisa es lo que se propone la historia. Para llegar de una forma efectiva a todos y cada uno de los individuos, la historia ha buscado diferentes variables para relatar los sucesos de forma vívida y real, y esto es justamente lo que la veta audiovisual le permite.

Así, el cine ha llegado a retratar sucesos más que trascendentales de la historia de la civilización, de diferentes maneras: pudimos ver en la pantalla grande sucesos como la batalla de Troya, el Holocausto, el hundimiento del Titanic, y muchos otros de similar envergadura, y ahora es que le toca el turno de llegar al cine a aquel golpe de Estado del 23 de febrero de 1981, que ha amenazado con hacer caer la Democracia que el pueblo español había adquirido nuevamente, luego del régimen franquista.

Así es como 23-F La Película, dirigida por Chema de la Peña y protagonizada por Paco Tous, intenta plasmar en cada una de sus escenas cada una de las tramas que se involucraron durante esas diecisiete horas y media de incertidumbre que representaron aquel golpe de Estado, que comenzaron en el momento de la toma del Congreso, y finalizaron con la liberación de los diputados.

23-F La Película tiene fecha de estreno, y no es casualidad que sea justamente el próximo 23 de febrero, fecha en que se cumplen 30 años del suceso. Por ahora, a modo de adelanto, Paco Tous nos cuenta dónde estaba aquel fatídico día: