Conflicto entre Israel y Palestina: cuatro muertes un día antes de sentarse a negociar

blogerredas 1 septiembre 2010 1

Guerra



Parece mentira, pero es la más pura y cruda realidad. Mañana se reanudarán las negociaciones de paz entre Israel y Palestina, en Washington. Pero hoy ocurrió otro hecho nefasto: mataron a 4 israelíes en Hebrón. Para Hamás, este ataque es una respuesta natural a los crímenes del enemigo. Este atentado fue, en teoría, perpetuado por milicianos palestinos, en una de las carreteras de Cisjordania.

Estas víctimas eran dos hombres de 25 y 40 años y dos mujeres de la misma edad. Se supone que eran familiares y que fueron tiroteados cercanas las 19.30 horas (horario local). Pero por el momento, ninguna facción o grupo se ha hecho responsable del ataque. Lo curiosos y preocupante es que mañana en tierras estadounidenses, el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, y el presidente palestino, Mahmud Abás, iniciarán las charlas de negociación, con el fin de conseguir la ansiedad paz.

Como último antecedente de un ataque palestino ante los israelíes nos debemos remontar al pasado junio, cuando en carreteras de Cisjordania mataron a un Policía. Por su parte, el portavoz del movimiento islamita Hamás, Fauzi Barhoum, dijo que este ataque es la respuesta natural de la resistencia que ofrecen los palestinos a los crímenes del enemigo”.

Por otra parte, el mismo portavoz aseguró que estos ataques no tienen la menor intención de sabotear ningún intento de paz, ya que estas negociaciones han fracasado aún antes de comenzar. Con declaraciones como estas, seguidas de hechos violentos, con muertes incluidas, será muy difícil llegar a la paz en una zona que vive en guerra hace muchísimos años y, parece, se han habituado a ello. Mientras los recelos y el deseo de venganza sigan presente en los corazones de los involucrados, la paz estará cada vez más lejos. Igualmente, mañana en los Estados Unidos habrá un nuevo intento de acuerdo. ¿Será otra vez en vano?