El infinito de Yayoi Kusama

Pablo 1 septiembre 2014 0


MUSEO TAMAYO EXHIBE "OBSESIÓN INFINITA" DE YAYOI KUSAMA

Para muchos, la artista japonesa nacida en Japón en 1929, es presa cautiva de su propia obra. Su obstinación por la repetición de patrones infinitos la sitúan como una de las artistas contemporáneas más obsesionadas de nuestra época.

Pintura, escultura e instalación son las plataformas sobre las que sitúa episodios de desequilibrio mental que ella misma reinterpreta innumerables veces. Su obra la vuelve única cuando es ella quien se sitúa al centro de cada pieza.

Los motivos de Kusama para crear mundos imaginarios son hallados en el centro psiquiátrico donde vive desde hace 33 años de manera voluntaria. Sabe que su imaginación desbordante puede a veces exagerar y prefiere mantenerla bajo resguardo. Por las mañanas, sale a su estudio de Tokio con sus fantasmas en el bolso, figuras que salen a mediodía para dotarla de un ingenio abismal.

A través de distintas obras interactivas como The Hello Cube, la autora permite que el espectador forme parte de sus obsesiones.

Repetición tras repetición, Kusama se libera de sus espectros mentales y crea mundos infinitos donde nada más es posible, nada que no sea la aparición grande o pequeña de un mismo elemento que no permite respiro.

Colores chillantes y explosiones de luz son elementos típicos de su obra. Al apreciar cada pieza, sentiremos una placentera asfixia, seguramente es la emoción precisa que la autora vive todos las noches en su habitación del hospital para enfermos mentales y que quiere, dulcemente, compartirnos.