Denuncias por la política exterior española

blogerredas 12 marzo 2011 0


La política exterior española no es la mejor en el último tiempo, y pro eso la misma recibió una gran cantidad de denuncias. Amnistia Internacional (AI) se encargó de presentar un balance por medio del cual se habla sobre la defensa de los derechos humanos en la política exterior española. La misma está luciendo con muchas sombras. El único lado positivo que remarcó Esteban Beltrán, director de la sección española de AI, fue la gran participación que tuvo España en el último tiempo en los foros internacionales. Esto se dio en el momento de defender la erradicación de la pena de muerte o de la lucha contra la pobreza, y también contra la violencia de género.

Otra cuestión que también se elogió fue la aprobación del Plan Nacional de Derechos Humanos de 2008, junto a todas las gestiones que se dieron para la excarcelación de presos políticos en el país centroamericano Cuba. Allí, también se tiene en cuenta la acogida de los exreclusos de Guantánamo que es una cárcel muy conocida que tiene los Estados Unidos.

Por otro lado, se censuró la tremenda incoherencia que supone la tibieza de la diplomacia española al poder abordar a las violaciones de los derechos humanos en las relaciones bilaterales en varios países. Entre ellos se encuentran Colombia, Rusia, China, Guinea Ecuatorial, entre otros. Otra cuestión que también se criticó fue que se produjo un retroceso en lo que se refiere a la reforma de la Ley Orgánica del Poder Judicial. Esto limita la jurisdicción universal.

Para poder ilustrar las denuncias AI invitó a una rueda de prensa a Rebiya Kadeer, que es una activista china defensora de los derechos del pueblo aigur.