POR QUE AZNAR FUE BUENO Y ZAPATERO ES MALO.

johnnyzuri 6 junio 2010 4

ZAPATEROaznar_riendose.jpg



Una encuesta realizada por El País ayer en la que un 53% de los españoles no considera que haya que adelantar las elecciónes demuestra que existe mas sentido común entre los ciudadanos que entre nuestros politicos. Todos ellos excepto los socialistas están más  por obtener resultados electorales a corto plazo (que a todos menos al PSOE parecen beneficiar),  como buitres volando alrededor de un moribundo deseando una pronta muerte para comerselo. Es triste tambien detectar como una amplia mayoría de la sociedad cree equivocadamente que en materia económica Aznar lo hizo muy bien y Zapatero es un desastre. Incluso te encuentras por la calle con comentarios del tipo “con Aznar funcionabamos muy bien y este (por Zapatero) nos ha metido en el pozo”. Lamento que mi primer articulo en este blog parezca un tanto sesgado a la izquierda, pero en adelante os daréis cuenta que mi opinión, aún siendo progresista, es muy imparcial y objetiva.No obstante, en este asunto concreto, creo sinceramente que no se hace justicia, y que la idea que se ha instalado en la calle no tiene nada que ver con la realidad. Describamos la politica económica de Aznar y Zapatero con la siguiente metafora:

       ” A un pequeño pueblo se presentó un buen dia un señor muy adinerado comprando burros. En  principio ofrecía 100 euros por cada uno de ellos. Los aldeanos le vendieron algunos. Al dia siguiente otro señor se presentó en el pueblo comprando burros a 200 euros. Los aldeanos empezaron a creer que la venta de burros comenzaba a ser un buen negocio. En los dias sucesivos diferentes extranjeros se presentaban en el pueblo ofreciendo cada vez mas por los burros, llegando a cifras cada vez más increibles,   parecía que el alza del precio de los burros no tenía fin. Se instaló la idea de que el burro era un valor que nunca caería y todos se empeñaron e incluso pidieron créditos a muy largo plazo para  comprar burros muy por encima de su precio real creyendo que en un corto plazo harían un estupendo negocio.Incluso se montaron nuevas empresas de cria de burros y servicios adyacentes. La ceguera de la gente del pueblo era total, solo veían pelotazo. Pero, ¿Y el Alcalde Sr.Aznar? ¿Que hacía mientras tanto?. ¿No supo o no quiso ver la trampa?. Que los burros  estaban sobrevalorandose excesivamente era algo obvio que deberían haber visto al menos los que mandaban en el pueblo. Que las familias se estaban endeudando muy por encima de sus posibilidades reales y que como el burro volviera a su precio “normal” no podrían pagar debió tambien ser visto y corregido. Que todos esos puestos de trabajo  se perderían si dejaban de venderse los burros también debió de ser objeto de corrección por parte de los gobernantes. El alcalde Sr. Aznar no supo o no quiso ver esto, prefirió (sabiendo que se retiraría en breve) pasar a la historia como el alcalde que trajo la prosperidad al pueblo, pero calló que esa prosperidad era solamente una ilusión pasajera y que todos los excesos no eran gratis, habría que pagarlos más tarde. Mientras duró el festin “que bueno es el alcalde”. Pero mas tarde, una vez que dejó su cargo fue sustituido por otro, el señor Zapatero,  tampoco este supo o quiso ver lo que se avecinaba y se convirtió en cómplice de las alegrias generadas por el anterior alcalde.

Al calor de todo este ambiente, los extranjeros disfrazados habían conseguido revender a los aldeanos sus mismos burros, ahora por cantidades mucho mayores con la promesa  y el sentimiento generalizado y fomentado  de que subirían sus precios infinitamente. Pero un buen día desaparecieron los compradores de burros y ya no se vendíeron  mas. Los extranjeros les habían engañado, el precio del burro cayó y la gente se encontró con que lo que creían valía 3000 ahora volvía ser 75. Las deudas que habían contraido ahora no podían pagar y toda la alegria y derroche económico de antaño se tornó en  tristezas y penurias. Mucha gente perdió su trabajo, hubo que dar dinero al banco del pueblo para que no quebrara y pagar comidas a muchos que lo único que podian comerse era a sus burros. Mientras, los extranjeros disfrutaban en sus retiros paradisíacos riéndose de los aldeanos y de como estos nuevamente les habían hecho muchos mas ricos.Incluso se permitían jugar con los nuevos gobernantes de esta y otras aldeas imponiendoles la forma de salir de la crisis que ellos mismos les habian creado. Terriblemente increíble, pero cierto. Es el cuento de nunca acabar, ahora el nuevo alcalde era malísimo y todos recordaban y pedían la vuelta al sueño, todos, preferían vivir el sueño que despertar a la cruda realidad. ”   

       Es así como yo veo la trayectoria de la economía en estos años y el origen y desarrollo de esta crisis. Lo ví venir y no me explico como figuras de la economía como Rodrigo Rato pudieron permitir tal ceguera en la sociedad española sin poner remedio. Es mas , no me explico como incluso se fomentaba desde el gobierno. Aún recuerdo decir a Rato con orgullo que las viviendas eran tan caras porque la gente podía permitirse el comprarlas. ¿Es que nadie analiza estos hechos?,¿Es que nadie se acuerda?, ¿O quizás sí , y es la razón por la que el PP no sube sus votantes, en una situación tan crítica como la actual, y tiene que depender de una bajada brutal de la intención de voto del PSOE?.Que el PP no dependa de si mismo para ganar el partido sino del resultado del contrario es algo que no da confianza, precisamente lo que mas necesita España en estos momentos, y eso nos lleva a enlazar con el hecho de que mas de un 70% no confía ni en sus propios lideres. Los  del PSOE ya no  quieren a Zapatero, y los del PP tampoco confian en su Rajoy. Pero este será un argumento para un próximo articulo. Espero que este primer tema que os expongo sirva para iniciar un caluroso a la vez que respetuoso debate.  Buenos dias y buena suerte.