Apuestas por la economía social

blogerredas 16 marzo 2011 0


La economía social es la opción más viable para Tomás Villanueva, el consejero vicepresidente segundo y consejero de Economía y Empleo de la Junta de Castilla y León, para poder sacar adelante una actividad económica de mayor prestigio en el país, y así también los avances en la cohesión tanto territorial como social. En este aspecto, se clausuró el III Congreso Internacional de Investigación en en Economía Social, en Valladolid. La organización del mismo está realizada por el CIRIEC. Este grupo fue el que remarcó la importancia del foro como el centro más apto para la búsqueda de las alternativas que sean valederas para poder impulsar las finanzas del país, ante este negativo contexto.

Según todos los datos que aportó Villanueva, la economía social que existe en este momento en Castilla y León es mayor a las cuatro mil entidades entre cooperativas, centros especiales de empleo, sociedades laborales y otras fórmulas, que pueden llegar a generar más de 30 mil empleos. Este gran número factura más de cuatro mil millones de euros. Esto girará aproximadamente cerca del 10 por ciento del Producto Interno Bruto regional.

Otra cuestión importante es que Villanueva recordó el compromiso que tuvo Herrera de poder impulsar un Plan Específico de Economía Social. Esto se dio con la participación de las asociaciones del sector. Esta propuesta fue para los próximos cuatro años que se incluyó en la negociación del marco de la planificación laboral que se está llevando adelante. Dentro de la misma se contempla la formación profesional y todo aquello que está vinculado con la prevención de los riesgos laborales. Esto se realizará en el ámbito del Diálogo Social.