¿Qué efectos tendrá para España el rescate?

blogredas 6 agosto 2012 0

Mariano Rajoy trata de evitar hablar de un rescate total para España aunque tampoco lo descarta, y según los expertos en materia económica es más que probable que acabe sucediendo más pronto que tarde.

Rescate a España

Una intervención del Banco Central Europeo (BCE)  implicaría  que el Gobierno español endureciera aún más las medidas de ajuste y recorte, siguiendo los pasos de los anteriores países rescatados como Portugal e Irlanda, aunque todavía se estaría lejos de las exigencias impuestas a Grecia.


Según la opinion de presitigiosos economistas, la primera medida tartaría sobre los recortes en el sector público, incluyendo el despido de gran número de funcionarios. Se habla de hasta recortar 900.000 empleados de la administración pública.

Al reciente aumento del IVA, anunciado hace unas semanas, podría sumarse alguna subida impositiva más, como bien podría ser aumentar el IVA superreducido, que actualmente se ha mantenido al 4%.

La eliminación en la deducción del IRPF por la compra de vivienda son otras medidas impositivas ya aprobadas en España desde el año que viene,  la anulación de la deducción fiscal para los que compraron su casa antes del 20 de enero de 2006, o la subida de un 50% del IBI para algunos tipos de inmuebles.

Una terapia de choque que no termina aquí si tenemos en cuenta que será probable que se reforme al alza el impuesto sobre la renta, se recorte el salario mínimo interprofesional, hayan subidas en las tasas universitarias, y se congele o bajen las pensiones.

No obstante, si finalmente se produce la petición de rescate total, ésta  se produciría a partir del mes de  septiembre en la cumbre del Eurogrupo, una vez se conozcan las duras medidas que el BCE exigirá.